FITOTERAPIA

La fitoterapia es el estudio del interès terapeutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extraidos por diferentes metodos. Para que una planta comun tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentacion final en infusiones, extractos, capsulas etc.

EL NOPAL
EL NOPAL

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.

La Caigua

Es asombrosa su accion en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertension. Uso recomendado: Su consumo ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre. Su efecto hipocolesterolémico e hipolipémico lo hacen un complemento ideal para personas con sobrepeso y colesterol alto. La semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión. Los efectos benéficos de la CAIGUA sobre la salud han sido comprobados en una serie de estudios clínicos por lo que se le puede catalogar como un alimento funcional. Como principal beneficio se le atribuye la reducción del nivel de colesterol sanguíneo ideal para combatir la arterioesclerosis. Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la CAIGUA en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Uno de los estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú (unicéntrico, randomizado y doble ciego) en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento con CAIGUA logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%. 

Otro estudio en humanos demostró que un tratamiento con CAIGUA logró normalizar el nivel de colesterol en el 82% de los hipercolesterolémicos tratados en el estudio. Adicionalmente se le atribuyen efectos anti-inflamatorios y analgésicos. 

Regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, es ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto. Tiene un doble efecto positivo en los niveles de colesterol, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Es recomendada en el tratamiento de la hipertensión. 

También se recomienda su uso en:

  1. .AFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  2. ·AYUDA EN CASOS DE OTITIS    
  3. ·SU CONSUMO AYUDA A REGULAR ,EL METABILISMO DE LAS GRASAS REDUCIENDO EL COLESTEROL DE LA SANGRE.         
  4. ·SU EFECTO HIPOCOLESTEROLEMICO E HIPOLEPIMICO LO HACEN UN COMPLEMENTO IDEAL PARA  PERSONAS CON SOBREPESO Y COLESTEROL ALTO     


Principales Usos

Caigua: Regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, es ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto. Tiene un doble efecto positivo en los niveles de colesterol, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Es recomendada en el tratamiento de la hipertensión. Adicionalmente se le atribuyen efectos antiinflamatorios y analgésicos.

 


SABILA
SABILA

La sábila es también conocida como aloe vera. Es una planta conocida a nivel mundial por ser muy beneficiosa para la salud. Su uso medicinal se remonta a los orígenes de la humanidad. 
Especialmente en las quemaduras su aplicación directa alivia y si se aplica aceite de oliva y hielo la sensación es más satisfactoria. 
Dentro de sus cualidades medicinales se encuentra:
-Protege y regenera la dermis, disolviendo los depósitos grasos que obstruyen los poros, hidrata en profundidad. Es muy útil para el acné, contribuye a las arrugas y reducir el tamaño de los poros. 
-Como el aloe es astringente, si la piel es grasa funciona muy bien directamente, pero si es seca sería mejor usarlo en diversas cremas de aloe.
-Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos
También se puede tomar el zumo de aloe varias veces a la semana. Las propiedades que se le atribuyen son:
- Actúa como anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico
- Previene y reduce la inflamación artrítica.
- Trata los problemas intestinales y facilita la digestión por su alto contenido en encimas.
- Reduce el azúcar en la sangre por diabetes




SACHA INCHI 

  

  

  

  

MANEJO DEL CULTIVO SACHA INCHI

 

El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, semileñosa y perenne; altura de la planta, 2,0 m; hojas alternas, acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsula); fruto color verde, marrón negruzco al madurar; semillas marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales, 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m. .
A los 3 meses del transplante aparecen las flores masculinas, luego las femeninas. En un período de 7 a 19 días, las flores masculinas y femeninas completan su diferenciación. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de
la floración, luego inician la madurez; del color verde, finalmente se tornan a marrón negro o cobrizo. El proceso de maduración es de 15 a 20 días. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizandose la cosecha cada 15 días. Contenido de aceite 49 - 53 por ciento (Omega 3, 6 y 9), proteína 33 por ciento.

 

CLIMA Y SUELO
Planta hermafrodita, de rápido crecimiento, desde 100 m.s.n.m, en la Selva Baja a 2000 m.s.n.m. en Selva Alta, requiere agua permanente y abundante luz para la fotosíntesis, en sombra intensa la floración disminuye. A humedad relativa de 78 por ciento, temperatura media de 26 ºC, las plantas están libres de enfermedades. Crecimiento vegetativo y fructificación continua, durante todo el año. En verano el número de cápsulas se incrementa y baja en invierno.
El sacha inchi se adapta a diferentes tipos de suelo, su rusticidad le permite crecer en suelos con alta concentración de aluminio (ácidos, franco arenosos). En suelos aluviales su producción alcanza mayor nivel.
Para mayor desarrollo y producción, el sacha inchi necesita terrenos con buen drenaje, a nivel superficial y profundo. Los suelos francos y de buen drenaje le permiten mejor penetración de las raíces.

 

CARACTERISTICAS DEL SACHA INCHI

Nombre Científico: Plukenetia volubilis Linneo

Nombre Vulgar : Sacha Maní, Inca Inchi, Maní del Inca

Perenne : 5 años de vida útil.

Precoz : Planta vigorosa, Primera cosecha 6-8 meses.

Rustica : No es exigente en suelos, muy poco susceptible al daño de plagas y enfermedades.

Trepadora : Siendo enredadera y exigente en luz, requiere de tutores y de tendales de alambres.

 



2. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

Preparación del terreno
Cuando son áreas de bosque secundario o purmas, la vegetación se corta en la parte baja, fraccionados los rastrojos se distribuyen para formar una capa de cobertura.
Época de siembra
Entre diciembre a marzo. El almácigo se prepara de noviembre a febrero. El agua es importante para la germinación (humedad acelerada).

Propagación del Sacha inchi
Por semilla botánica y por estacas (asexual o vegetativa). En forma directa se colocan 2 semillas/hoyo, posteriormente se ralea dejando una planta.
Almácigo en viveros, las plantas con 2 hojas verdaderas se repican a bolsas de 10 x 20 cm; se mantienen un mes, luego se lleva a capo definitivo, antes de que comiencen a trepar. Del almácigo al transplante debe transcurrir 45 días.
El transplante se hace en hoyos de 30 x 30 x 30 cm. Es factible realizar el transplante a raíz desnuda; Las plántulas se entierran a 10 cm, dejando el cuello a 3 cm debajo de la superficie del suelo.
Empleo de Tutores
Se emplean tutores y alambres. Los tutores pueden ser vivos o muertos. De los tutores vivos, el más adecuado es la amasisa (Erythrina sp).
Los tutores muertos, apropiados para suelos planos, permiten buen manejo, las ramas se acomodan a los alambres templados entre los tutores que se colocan a distancias de 3 x 3 m o 6 x 6 m. 

Densidad de Plantación
La distancia óptima es de 3 m entre plantas y 3 m entre hileras. La poda permite formar a la planta, incrementar su producción y facilitar la cosecha; al mejorar la distribución de luz, aire, los frutos aparecen en lugares accesibles para la cosecha.

 


 

 

 

ANTECEDENTE

 

Es una planta nativa d e la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden a que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies.

En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la amazonía; Sacha inchi, Maní del monte, Maní del inca e Inca peanut

Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad. 
En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín. Así mismo en los países vecinos como Colombia, Ecuardor.

 

Frutos

 

 

 

ECOTIPOS

 

 

 

EL ACEITE DE SACHA INCHI

 

 

 

De todas las fuentes naturales conocidas, el aceite de Sacha Inchi tiene el mayor contenido de Omega 3; Por su naturaleza, por la tecnología aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud, es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc. tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaria para enriquecer con omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos, y en medicina.
Los estudios científicos actuales señalan el Sacha Inchi como la mejor oleaginosa por su composición y alta calidad nutricional:
1. El aceite tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3 (más de 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%) 
2. Su digestibilidad es muy alta (más de 96%) 
3. Contiene antioxidantes vitamina A y alfa-tocoferol vitamina E 
4. Más del 60% de la almendra desgrasada es proteína completa de alta calidad (99% digestible) 
5. Muy rica en aminoácidos esenciales y no esenciales, en cantidades suficientes para la salud 

 

 

 

 

Beneficios y datos curiosos: 

• Como tiene CERO calorías , no eleva la glucosa en la sangre. 

• Stevia no se hace caramelo al calentarse, no se cristaliza como el azúcar. 

• La Stevia, sin refinar, contiene más de 100 fitonutrientes y aceites volátiles identificados. 

• Desde los tiempos precolombinos los indios Guarani, usaban la stevia para endulzar sus medicamentos y bebidas o masticaban sus hojas para disfrutar el dulce sabor. 

• Evita el crecimiento y desarrollo de microorganismos, al ser un antimicótico natural. 

• Presenta propiedades diuréticas (ayuda a la eliminación de líquidos corporales). 

• Debido a que el sostenimiento del cultivo de la stevia requiere de un número significante de mano de obra, se convierte en un gestor de desarrollo económico y social de las regiones donde se establezca. 

• Mas del 40 % de la población de Japón consume este sustituto del azúcar. 

• Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. 

• La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. 

• No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. 

• La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces


 

La Stevia, endulzante natural

La stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar. La stevia es una planta sudamericana que fue usada por los indios sudamericanos por siglos.

¿Qué es la stevia?

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

  • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Presentación de la stevia

  • En hojas: se usan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos países se vende en polvo o en bolsitas como el té. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Solución acuosa concentrada de stevia: aquí tenemos una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Endulza, en esta concentración, 70 veces más que el azúcar.
  • Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Información nutricional de la stevia

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos)
El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

¿Sabías que la stevia...?

El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.
Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.


 

Pasuchaca, hipoglucemiante natural

La Pasuchaca es una plata originaria de Perú que contiene gran cantidad de sustancias que le permiten ganarse el puesto de “mejor hipoglucemiante natural”, al menos dentro de lo comprobado experimentalmente hasta el momento.

Entre sus componentes podemos encontrar glicósidos,gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, ceras, resinas, esencias, flavonoides, carotenoides y azúcares reductores.

Dada las sustancias contenidas en esta novedosa planta, la misma posee un gran efecto astringente por lo que se utiliza en casos de diarrea aguda, y también, al contenerflavonoides y carotenoides brinda un efecto antioxidante.

Sin embargo, su principal propiedad medicinal es su función hipoglicemiante y antidiabética. Estudios realizados en conejos con diabetes experimental tratados con extracto acuoso de Geranium delsianum Knuth (nombre científico de la planta)  confirman su efecto reductor de la glucosa en sangre.

Se utilizan sus hojas secas, y con ellas se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos que se debe tomar cada 8 horas que es el tiempo aproximado que dura el efecto hipoglucemiante del vegetal.

Los efectos reductores de la glucemia se pueden observar una hora después de la ingesta de la Pasuchaca. Al parecer su acción en el organismo es muy similar a uno de los tipos de hipoglucemiantes orales (fármacos) usados para tratar la diabetes.

La Pasuchaca podría interferir la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas originando mayores niveles de hormona libre y activa y, al mismo tiempo, aumentar la utilización periférica de la glucosa, es decir, promover la utilización de glucosa por el músculo.


También inhibe la producción de glucosa en las células hepáticas o neoglucogénesis hepática que frecuentemente se encuentra aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores.

En cuanto a las dosis a administrar no se observaron efectos negativos con dosis de 20 gramos por kg, sin embargo la toxicidad aumenta a medida que se incrementa la dosis. Dado que se utiliza desde hace muchos años por el ser humano sin que se produzcan efectos colaterales, se supone que su ingesta no implica riesgo para la salud.

Esta planta puede ser de gran ayuda para las personas que padecen diabetes. Sólo ellos saben lo costoso que a veces resulta controlar los niveles de glucosa en sangre, pero con ayuda de una dieta saludable que podría incluir a la Pasuchaca y ejercicio físico ya nada resulta tan difícil de lograr

 

 

FLOR DE ARENA - Tiquilia paronychoides

Familia: Boraginaceae
Género: Tiquilia
Especie: Paronychoides
Nombre común: Flor de Arena, hierba blanca, té indio
Partes Usadas: Toda la planta 
Origen: Andes del Perú 

Flor de Arena (Tiquilia paronychoides) es una planta desintoxicante que se usa principalmente en la purificación y/o tratamientos limpiadores y en varias afecciones como problemas digestivos, urinarios y nerviosos, también elimina eficazmente el ácido úrico de la sangre y del tejido conjuntivo.


Flor de Arena elimina el dolor de la artritis, ciático y reumático; deja el cuerpo libre de las toxinas que provienen principalmente de la carne de res o mariscos, el exceso de especias o de la comida en conservas.

Beneficios de la Flor de Arena 

• Antiinflamatoria
• Antioxidante
• Hepatoprotectora (tonifica, fortifica, desintoxica y protege el hígado)
• Diurética (tonifica, fortifica, desintoxica y protége los riñones y ayuda a reducir el ácido úrico)
• Baja el colesterol
• Hipoglicémica
• Antiviral
• Antibacterial 

Uso Recomendado de Flor de Arena

Se recomienda consumir una cápsula de FlorPunch 3 veces al día, después de los alimentos.

En caso de condiciones severas incremetar al doble (no exeder de 6 cápsulas al día). No se le conocen efectos secundarios, reportes de toxicidad o interacciones con cualquier otro suplemento o producto farmaceútico.


Propiedades Nutricionales de la Hoja de Coca

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. por día, colman las necesidades de calcio.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. 

Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas (mates) son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y medicina. 

La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia. 

Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado. [N. del E. Podría incluso compararse con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el ADD (Attention Déficit Disorder) o Síndrome de Déficit de Atención que tanto aqueja a los escolares norteamericanos. 

Según funcionarios del Drug Policy Alliance (entrevista realizada en Nueva York por SRC, un 30% de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con Ritalina].

Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca

Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas

Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.

Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.

Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.

Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión. 

Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente. 

Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general. 

Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio. 

Conina. Es un anestésico poderoso.

Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre. 

Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras. 

Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas. 

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales. 

Tu página sin publicidad:

Solicita JimdoPro o JimdoBusiness

 


Salud Naturalmente

La medicina natural, medicina herbaria o plantas medicinales no es para nada un tema nuevo, es una antigua ciencia que ha curado y dado salud, vigor y juventud a nuestros propios antepasados, y aun en los tiempos modernos con los grandes avance de la medicina actual, muchas personas encuentran en la medicina natural remedio a sus problemas de salud y belleza cotidianos. En muchas ocasiones y para muchas enfermedades existe una cura o un paliativo a nuestro alcance en cualquier mercado o supermercado.


Al igual que otras ciencias que vuelven a tener auge, tales como la acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, frutoterapia y otras ciencias tradicionales se integran para ayudar al esfuerzo del hombre por prolongar y mejorar su salud física y mental.

La medicina natural a través de las hierbas, los arbustos, árboles y frutos que brinda la naturaleza contribuye de forma admirable al esfuerzo del ser humano por una mejor supervivencia. Las plantas no sólo nos proporcionan alimento, purifican nuestro ambiente brindándonos oxigeno, además nos curan y nos protegen de las enfermedades.

Las plantas adquieren cada día un papel más importante en la salud humana y la ciencia toma cada día más en serio la aplicación de la medicina natural en la lucha contra las enfermedades, incorporando cada día más la botánica a la medicina moderna.

 

Tiempo Chimbote

Que opinas de mi pagina.

Muy Buena
Regular
No Regreso

tve1
tve1
tve1
tve1


Saludnatura Terapias Alternativas Complementarias

 

En Saludnatura puedes encontrar toda la información que necesitas para descubrir cuáles son las plantas medicinales más importantes y las aplicaciones que le podemos dar a cada una de ellas. Se trata de plantas con propiedades curativas que podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, y curar y prevenir diferentes enfermedades.

Cada día son más los que recurren a los diferentes tipos de plantas medicinales de las que disponemos en cada región, pues las propiedades terapéuticas que tienen son impresionantes, evitando todo tipo de efectos secundarios, marcando una diferencia importante con los medicamentos convencionales.

En esta página podrás descubrir qué son las plantas medicinales y cómo debemos emplear cada una, pues aunque la mayoría se aplican por medio de infusiones, existen una gran variedad de remedios caseros que nos permitirán sacar todos los beneficios que estas plantas nos pueden aportar. Consulta los nombres de las plantas medicinales para poder buscarlas en tu tienda habitual o herboristería más cercana.


ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Five Minutes Or Less For Health


Five Minutes Or Less For Health Widget. Flash Player 9 is required.
Five Minutes Or Less For Health Widget.
Flash Player 9 is required.
       

Lima

Para ver el contenido de ésta página, se requiere la nueva versión de Adobe® Flash® Player. Para bajar el programa, haga click en el enlace a continuación y siga las instrucciones dadas por el programa.

Get Adobe Flash player

Si usted decide no instalar Adobe Flash, puede visitar la versión completa de la

nube de búsqueda de MedlinePlus para ver los 100 términos más buscados.
tomar agua
tomar agua

Saludnatura Viva Naturalmente

 

En saludnatura puedes encontrar toda la información que necesitas para descubrir cuáles son las plantas medicinales más importantes y las aplicaciones que le podemos dar a cada una de ellas. Se trata de plantas con propiedades curativas que podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, y curar y prevenir diferentes enfermedades.

Cada día son más los que recurren a los diferentes tipos de plantas medicinales de las que disponemos en cada región, pues las propiedades terapéuticas que tienen son impresionantes, evitando todo tipo de efectos secundarios, marcando una diferencia importante con los medicamentos convencionales.

En esta página podrás descubrir qué son las plantas medicinales y cómo debemos emplear cada una, pues aunque la mayoría se aplican por medio de infusiones, existen una gran variedad de remedios caseros que nos permitirán sacar todos los beneficios que estas plantas nos pueden aportar. Consulta los nombres de las plantas medicinales para poder buscarlas en tu tienda habitual o herboristería más cercana.

 

Everyday Health


CDC Everyday Health Widget. Flash Player 9 is required.
CDC Everyday Health Widget.
Flash Player 9 is required.
       

En Saludnatura no vendemos simplemente productos naturales, vendemos salud natural a nuestros clientes ofreciéndoles el mejor servicio y los mejores productos naturales nacionales e importados; Productos naturales de las más alta calidad elaborados por los mejores laboratorios del país y laboratorios de otros países.

 


Principales Problemas

Padecimientos

Bajar de Peso        Estreñimiento

Cancer                   Diabetes
Gastritis                Colesterol
Alergias                 Vigor Sexual
Degenerativas       Riñones
Manchas                Acné
Articulaciones       Huesos
Gripe y Tos           Calvicie
Insomio                Otros...

Choi Ji Woo
Choi Ji Woo